Novedades

 

 

Foto: OMA

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha publicado este viernes (29.01.2021) una nueva referencia para la Clasificación Arancelaria (HA, por su sigla en inglés) de vacunas, suministros y equipos conexos. Está dirigida a sus miembros y a otros interesados en todo el mundo que,  con el fin de facilitar el movimiento transfronterizo, deseen apoyar el esfuerzo de distribución de tal preparación de vanguardia.

La comunicación oficial indica que “en esta nueva etapa de la pandemia de COVID-19, en la que las vacunas están listas para su distribución, el Consejo de la OMA ha encomendado a la Secretaría que trabaje con las organizaciones internacionales pertinentes para desarrollar materiales de orientación que faciliten el movimiento transfronterizo de medicamentos y vacunas de situación crítica, destacando la clasificación SA existente para medicamentos críticos, vacunas y suministros médicos asociados necesarios para su fabricación, distribución y uso”.

En vista a ello, “la Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, en estrecha cooperación con la Organización Mundial de la Salud, ha preparado una nueva referencia de clasificación HS para las vacunas y los consumibles médicos que se utilizan normalmente durante el proceso de vacunación, incluido el equipo utilizado para su almacenamiento y transporte”, señala el comunicado.

La OMA invita a encontrar la nueva referencia de la clasificación HS para vacunas, suministros y equipos relacionados, en la página dedicada a la distribución de vacunas COVID-19.

Visitar enlace: http://www.wcoomd.org/en/topics/facilitation/activities-and-programmes/natural-disaster/covid19-vaccines-distribution.aspx

Ese material de orientación publicado está en línea con las herramientas, las pautas orientativas y las mejores prácticas de la OMA, difundidas para apoyar la voluntad de distribución de la inmunización COVID-19. El objetivo es facilitar el movimiento transfronterizo de vacunas y medicamentos en situaciones críticas, al mismo tiempo que proteger a las personas de vacunas y consumos falsificados o de calidad inferior.

Fuente: Aduana News