Novedades

 

La versión 2020 para el trámite de los permisos para realizar importaciones (licencias no automáticas) deberá realizarse a través de los web services de la AFIP.

Allí, los interesados deberán cargar su “identikit” comercial del interesado en formato Excel, de acuerdo con la planilla de cálculo confeccionada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.

El principal dato por informar: las proyecciones de importación para 2020.

De acuerdo con el instructivo elaborado para presentarlas, los interesados deberán ingresar con el CUIT y clave fiscal de la empresa importadora a la página de la AFIP.

Adherir servicio

En el menú desplegado a la izquierda (“Servicios Administrativos”) se deberá ingresar en la opción “Administrador de relaciones de clave fiscal” y luego seleccionar “Adherir servicio”.

El menú desplegará las distintas dependencias oficiales y allí se deberá elegir “Ministerio de Hacienda” y posteriormente “Servicios interactivos”.

De las opciones desplegadas, el importador tendrá que optar por “Solicitud de contacto” y confirmar luego la opción que vinculará su trámite con la Secretaría de Comercio.

Solicitud de contacto

Una vez habilitado el servicio, el interesado deberá volver a ingresar con su CUIT y clave fiscal y tendrá la opción “Solicitud de contacto” habilitada entre sus opciones recurrentes.

Al ingresar en la solicitud de contacto, una nueva ventana mostrará el “Formulario de contacto” con los datos de la empresa que aparecerán por defecto.

En el motivo de contacto, hay tres opciones para elegir:

  1. Audiencia por consultas de licencias no automáticas.
  2. Presentación de proyecciones COMEX
  3. Ampliación de información de licencias no automáticas.

El Excel

Al seleccionar la opción 2, se encontrará la leyenda “Descargar y completar modelo” con el link para descargar el archivo Excel que deberá completarse.

Una vez completado, el sistema permite subirlo, con la siguiente advertencia: “Debe conservar el nombre y la estructura original del archivo para que sea validado por el sistema”. Es decir, la plantilla Excel no debe ser modificada, sólo llenada en las celdas habilitadas.

Cargado el archivo, el sistema entregará un número de formulario como constancia.

El Ministerio de Desarrollo Productivo solicita, como condición para autorizar las licencias no automáticas de importación, “proyecciones de inversión, producción y comercio exterior”.

Participación extranjera

Si el importador es una empresa que integra un grupo, deberá informarse cada una de las compañías que lo integran, con sus respectivos CUIT.

Si la empresa tiene capital extranjero en su composición, deberá informarse el porcentaje.

La información económica que se solicita al importador está vinculada a su proceso productivo (nivel de producción y facturación de 2019, y proyectado a 2020) y a su nivel de actividad comercial externa.

Los interesados deben detallar en el apartado de comercio exterior sus importaciones desde 2017, tanto de bienes de capital como de insumos, bienes finales y servicios.

Proyección hasta 2022

En este caso, la proyección excede al dato del corriente año: el Excel pide también estimaciones para 2021 y 2022.

También deberán informar si realizaron exportaciones, desde 2017 (y proyectar a 2022) y su saldo comercial en dólares.

Tanto en importaciones como en exportaciones se deberá precisar, producto por producto del proceso productivo, el tipo de bien, la posición arancelaria y el valor FOB. En el caso de las importaciones, tendrán que indicar si poseen licencias no automáticas.

Para 2020, el nivel de detalle que se debe precisar es a nivel trimestral, incluyendo además los 2 primeros trimestres de 2021.

Ventas y empleados

La información económica se completa con el nivel de ventas en el mercado interno (2017-proyectado 2022) y la cantidad de empleados registrados (sólo en relación de dependencia, 2017-diciembre 2020).

Luego, en el apartado de “Proyectos de inversión”, el interesado deberá consignar lo que se encuentre en ejecución y lo que prevé realizar, especificando si comprende: maquinaria (nacional o importada), obra civil, rodados e inmuebles.

Asimismo, la inversión deberá reflejar el impacto en la capacidad productiva actual y la proyectada en caso de materializarse.

 

Fuente: TradeNews