Las personas que se preguntan si el vaso está medio vacío o lleno pierden el punto. El vaso es recargable. Anonymous
Suscribirme online
 
Compartir

estamos para asesorarte

+54 11 4774-0202
info@tarifar.com
Envianos un whatsapp
Legislación - ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disp. AFIP Nº 140/2020

Se crea en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un Comité denominado “Comité de Integridad y Ética Pública”, que tendrá a su cargo las competencias que se establecen en el “Reglamento del Comité de Integridad y Ética Pública”.
Para seguir leyendo ingresá
o suscribite al Sistema Tarifar

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición N° 140/2020

Ciudad de Buenos Aires, 12 de Agosto de 2020.

VISTO, el Expediente Electrónico N° EX-2020-00489867-AFIP-SDGPLA, y

CONSIDERANDO:

Que la República Argentina incorporó a su ordenamiento jurídico la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción mediante la aprobación, respectivamente, de las Leyes N° 24.759 y N° 26.097.

Que dichos tratados internacionales determinan la asunción de compromisos tendientes a adoptar diversas medidas con el objeto de preservar la integridad en el ejercicio de la función pública.

Que, asimismo, la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188 y sus modificaciones, establece un conjunto de deberes que deben cumplir todas las personas que ejerzan dicha función, entre los cuales se encuentran los de desempeñarse observando los principios y pautas éticas de honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana, así como el de velar en todos sus actos por los intereses del Estado, sin recibir ningún beneficio personal indebido, mostrando, a tal fin, la mayor transparencia en las decisiones a adoptar.

Que la integridad y la ética pública constituyen pilares fundamentales tanto de las estructuras políticas como económicas-sociales y, en consecuencia, son esenciales para la prosperidad de los individuos y de la sociedad.

Que por la Disposición Nº 200 (AFIP) del 27 de julio de 2017 se creó la Dirección de Integridad Institucional en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de preservar, promover y fortalecer la cultura de la integridad, atendiendo la prevención e investigación de las conductas que resultaren contrarias a los valores, deberes y pautas de comportamiento ético.

Que los enfoques tradicionales, basados en la creación de un mayor número de normas y en su estricta observancia, centrados exclusivamente en el comportamiento individual de los funcionarios públicos, desatendiendo los factores culturales, sistémicos y organizacionales, han demostrado una eficacia limitada.

Que resulta necesario desarrollar un abordaje integral que promueva la integridad y la ética pública no sólo al interior de las instituciones públicas sino también en el conjunto de los actores no estatales que se relacionan con la administración tributaria, aduanera y de los recursos de la seguridad social.

Que una tarea de tal naturaleza supone la prevención tanto de los hechos de corrupción de los funcionarios como del desvío de las políticas hacia intereses particulares.

Que desde un enfoque integral la evasión, la elusión y el fraude fiscal también constituyen hechos que deben ser abordados desde la perspectiva de la integridad y la ética pública, con el fin de promover compromisos mutuos entre el Estado, los actores económicos y la ciudadanía.

Que hacia el interior del Organismo la integridad es un objetivo que se debe fomentar de manera coordinada a través de los diversos ámbitos de acción institucional, a efectos de generar un compromiso transversal y una responsabilidad compartida por todos los niveles de la institución.

Que, la actual Dirección de Integridad Institucional fue concebida en el marco de un modelo que concentra la mayor parte de las responsabilidades en la materia en una sola unidad organizativa, a la vez que prioriza las acciones de generación de normas y vigilancia de los funcionarios, por sobre un abordaje integral de responsabilidades institucionales compartidas en la promoción de valores y prevención de situaciones que posibiliten hechos de corrupción, conflictos de intereses o captura de la decisión pública.

Que en base a lo expuesto se considera oportuno modificar la estructura organizativa vigente mediante la creación, en reemplazo de la actual Dirección de Integridad Institucional, de un Comité de Integridad y Ética Pública conformado por las máximas autoridades del Organismo competentes en las materias de control interno, control de legalidad, recursos humanos, planificación y coordinación técnico institucional, que asesorará a esta Administración Federal en materia de políticas de integridad y transparencia.

Que con el objetivo de asistir al mencionado Comité en el cumplimiento de sus funciones y en la coordinación de la implementación de las políticas de Integridad y Ética Pública que se establezcan, resulta conveniente la creación de una Dirección Ejecutiva del Comité.

Que, asimismo, resulta necesario que las tareas oportunamente asignadas a la Dirección de Integridad Institucional y que se encuentran enmarcadas en las responsabilidades primarias asignadas a las Subdirecciones Generales de Auditoría Interna y de Recursos Humanos -establecidas por el Decreto Nº 898/05-, vuelvan a ser desempeñadas por dichas áreas.

Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Gestión Organizacional y de Legislación, el Comité de Análisis de Estructura Organizacional, y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Coordinación Técnico Institucional, Recursos Humanos, Planificación y Auditoría Interna.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Crear, en el ámbito de esta Administración Federal, un Comité denominado “Comité de Integridad y Ética Pública”, que tendrá a su cargo las competencias que se establecen en el “Reglamento del Comité de Integridad y Ética Pública”, que como Anexo (IF-2020-00500728-AFIPSGDADVCOAD#SDGCTI) se aprueba y forma parte de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º.- Establecer que dicho comité estará integrado por los Subdirectores Generales de las Subdirecciones Generales de Coordinación Técnico Institucional, Asuntos Jurídicos, Auditoría Interna,Recursos Humanos y Planificación.

ARTÍCULO 3º.- Crear UNA (1) unidad funcional denominada “Dirección Ejecutiva del Comité de Integridad y Ética Pública”, en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos. El/La “director/a ejecutivo/a” tendrá nivel equivalente al de Director/a y tendrá a su cargo las competencias establecidas en el punto 5. del Anexo de la presente disposición.

ARTÍCULO 4º.- Eliminar la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada “Integridad Institucional” y sus unidades dependientes, existentes en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ARTÍCULO 5º.- Eliminar de la planilla anexa del artículo 1° de la Disposición Nº 487 (AFIP) del 14 de diciembre de 2007 y su modificatoria, la fila que hace mención a la Dirección de Integridad Institucional que por la presente se disuelve.

ARTÍCULO 6º.- Facultar al Comité para que en un plazo de SESENTA (60) días corridos de la entrada en vigencia de la presente, evalúe la normativa reglamentaria en materia de integridad y ética, y proponga las adecuaciones que estime pertinentes.

ARTÍCULO 7º.- Establecer que, en toda cuestión no contemplada en las normas vigentes en materia de ética e integridad, corresponderá aplicar las disposiciones contenidas en la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188 y sus modificaciones.

ARTÍCULO 8º.- Reemplazar en la estructura organizativa el Anexo A01 (IF-2020-00500842-AFIPSGDADVCOAD#SDGCTI) y, en la parte pertinente, los Anexos I (IF-2020-00500858-AFIPSGDADVCOAD#SDGCTI), B36 (IF-2020-00499570-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) y B41 (IF-2020- 00500913-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI), de las áreas centrales por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 9º.- Derogar las Disposiciones Nº 353 (AFIP) del 21 de noviembre de 2017, Nº 362 (AFIP) del 24 de noviembre de 2017, Nº 119 (AFIP) del 9 de mayo de 2018, Nº 293 (AFIP) del 1 de noviembre de 2018 y Nº 152 (AFIP) del 15 de mayo de 2019, la Instrucción General Nº 8 (AFIP) del 2 de agosto de 2017 y la Instrucción General Conjunta Nº 1 (DI INIT - SDG SIT) del 15 de diciembre de 2017.

ARTÍCULO 10.- La presente disposición entrará en vigencia a partir de los DIEZ (10) días corridos, contados desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, notifíquese a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN y archívese. Mercedes Marco del Pont.

ANEXO (artículo 1º) “REGLAMENTO DEL COMITÉ DE INTEGRIDAD Y ÉTICA PÚBLICA”

1. INTEGRACIÓN

El Comité de Integridad y Ética Pública de la Administración Federal de Ingresos Públicos estará integrado por los Subdirectores Generales de las Subdirecciones Generales de Coordinación Técnico Institucional, Asuntos Jurídicos, Auditoría Interna, Recursos Humanos y Planificación.

2. OBJETIVOS

Con el fin de desarrollar en el Organismo un sistema coherente y global en materia de integridad, se deberá:

2.1. Demostrar compromiso, reforzando la integridad desde una perspectiva sistémica que incluya tanto los valores de transparencia y rendición de cuentas internas del Organismo como el diseño de políticas tendientes al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la ciudadanía.

2.2. Clarificar responsabilidades respecto del desarrollo, implementación, aplicación y supervisión de los elementos del sistema de integridad institucional.

Compartir y beneficiarse de buenas prácticas aplicadas por otros organismos.

2.3. Contar con datos empíricos respecto de análisis de riesgos de infracciones a las normas de integridad y cumplimiento de las obligaciones fiscales, elaborando al efecto indicadores que midan el rendimiento y eficacia del sistema.

2.4. Fijar normas de conducta que sirvan de base para investigaciones y sanciones disciplinarias, administrativas, civiles y/o penales, según corresponda.

2.5. Promover la cultura de la integridad con los empleados, contribuyentes y ciudadanos.

2.6. Contribuir a la formación de los funcionarios para que en el ejercicio de sus funciones actúen con el discernimiento adecuado en aquellas cuestiones que afecten la integridad pública.

2.7. Proporcionar a los funcionarios asesoramiento y consulta en materia de integridad.

2.8. Promover canales de denuncia anónimos y protección legal contra trato injustificado.

2.9. Implementar mecanismos de supervisión y control de calidad en materia de gestión de riesgos que salvaguarde la integridad.

2.10. Favorecer la aplicación equitativa, objetiva y oportuna de normas de integridad pública.

2.11. Garantizar la rendición de cuentas ante órganos de supervisión externos como así también el cumplimiento imparcial de las normas.

2.12. Fomentar la participación de las partes interesadas garantizando el libre acceso a la información y respuestas oportunas a las solicitudes de información.

2.13. Proponer criterios y metodologías para efectuar el seguimiento de la implementación de políticas de integridad en el Organismo.

3. COMPETENCIAS DEL COMITÉ DE INTEGRIDAD Y ÉTICA PÚBLICA

Las competencias del citado comité son las siguientes:

3.1. Asesorar a la máxima autoridad del Organismo en materia de políticas de integridad y transparencia.

3.2. Desarrollar y mantener actualizado el Modelo de Integridad y Ética Pública Institucional, de acuerdo a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

3.3. Asegurar la aplicación de la normativa vigente en materia de ética, así como de las disposiciones contenidas en la Ley de Ética Pública en aquellas cuestiones no reglamentadas por normativa de esta Administración Federal.

3.4. Proponer la elaboración de normas en materia de integridad y ética, así como también los procedimientos de actuación ante situaciones que puedan debilitar la confianza por parte de los ciudadanos en las tareas a cargo de este Organismo.

3.5. Definir las directrices de los programas de capacitación y promoción en la materia.

3.6. Promover la observancia de los valores, principios básicos y pautas que deben orientar la conducta de los agentes del Organismo, contenidos en el Código de Ética y en las normas vigentes en la materia.

3.7. Favorecer la integración y sinergia en temas de integridad, transparencia y ética pública con los organismos afines del sector público.

3.8. Llevar a cabo el seguimiento de la implementación del Modelo de Integridad y Ética Pública Institucional.

3.9. Monitorear el mapa de riesgos en materia de integridad.

3.10. Realizar el seguimiento de aquellos casos de impacto institucional.

3.11. Proponer a la máxima autoridad de esta Administración Federal acciones específicas en temas vinculados a la realización de investigaciones especiales.

3.12. Mantener informada a la Administración Federal de las principales definiciones adoptadas por el Comité y de los resultados obtenidos.

4. FUNCIONAMIENTO

Las pautas a seguir para el funcionamiento serán las siguientes:

4.1. El Comité se reunirá al menos UNA (1) vez al mes, con la presencia de los DOS TERCIOS (2/3) de sus miembros.

4.2. El Comité podrá requerir a las dependencias del Organismo la información y análisis necesarios para el cumplimiento de sus funciones, pudiendo ser convocadas a las reuniones.

4.3. Por cada reunión, la Dirección Ejecutiva confeccionará un Acta con el detalle de los temas tratados y las conclusiones arribadas y su tratamiento, debiendo suscribirse por todos los miembros.

4.4. Se buscará el mayor consenso posible en todos los temas.

5. COMPETENCIAS DE LA DIRECCION EJECUTIVA DEL COMITÉ

La Dirección Ejecutiva del Comité tendrá las siguientes funciones, a saber:

5.1. Asistir al Comité para el cumplimiento de las tareas a su cargo, para lo cual deberá realizar las convocatorias a las reuniones, llevar adelante la orden del día, elaborar las minutas, conclusiones y tratamiento de los casos a reportar.

5.2. Participar en el desarrollo y actualización del Modelo de Integridad y Ética Pública Institucional, de acuerdo a las mejores prácticas nacionales e internacionales.

5.3. Monitorear el mapa de riesgo en materia de integridad, efectuar el seguimiento de los casos y realizar los informes para conocimiento del Comité.

5.4. Elaborar las normas en materia de integridad y ética, así como los procedimientos de actuación que colaboren al cumplimiento del Modelo de Integridad y Ética Pública Institucional.

5.5. Supervisar el cumplimiento de las acciones adoptadas por el Comité.

5.6. Promover el cumplimiento de los valores, principios básicos y pautas de conducta por parte de los agentes del Organismo, contenidos en el Código de Ética y en las normas vigentes en la materia.

5.7. Representar al Organismo en materia de Ética Pública.

5.8. Actuar como enlace de integridad pública con la Oficina Anticorrupción para la promoción de estándares, el intercambio de buenas prácticas y la facilitación de la comunicación en el ámbito nacional e internacional.

5.9. Participar en las acciones de difusión y capacitación en materia de integridad y transparencia en la función pública.

5.10. Colaborar en la gestión de canales de denuncia anónimos y en la protección legal contra trato injustificado.

5.11. Elaborar los reportes de las denuncias: ingreso, selección, casos iniciados y acciones realizadas, así como poner en conocimiento del Comité aquellas que se consideren de relevancia institucional.

5.12. Asistir al Comité en el seguimiento de la implementación del Modelo de Integridad y Ética Pública Institucional.


ANEXO B36 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO SUMARIOS ADMINISTRATIVOS

ACCIÓN

Dirigir, supervisar y efectuar el control de la instrucción de sumarios administrativos.

Entender en el seguimiento de los procedimientos disciplinarios cuya tramitación no se encuentre a cargo del Departamento (Informaciones Sumarias y Procedimientos Abreviados), confeccionando estadísticas y supervisando la gestión procedimental de los mismos.

TAREAS

1. Controlar la aplicación de las normas de procedimiento que regulan el inicio, sustanciación y finalización de los sumarios disciplinarios administrativos.

2. Efectuar las acciones de registro y supervisión de los procedimientos disciplinarios -información sumaria y procedimiento abreviado- previstos en el régimen disciplinario del Convenio Colectivo de Trabajo, cuya tramitación la efectúen otras dependencias del Organismo.

3. Proponer a las distintas áreas las designaciones de instructores sumariantes que le sean requeridas por las mismas.

4. Llevar a cabo la coordinación y supervisión de las actividades a cargo de los instructores sumariantes designados.

5. Supervisar la observancia de los plazos de sustanciación de los sumarios, así como el cumplimiento de la obligación de formular denuncias ante la autoridad policial y/o judicial y sus formalidades.

6. Otorgar intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Oficina Anticorrupción, Sindicatura General de la Nación, según corresponda.

7. Controlar la aplicación de las medidas preventivas al personal sumariado, cuidando que se cumplan estrictamente sus términos.

8. Intervenir en los procesos de otorgamiento de asistencia letrada.

9. Controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes relacionadas con la determinación de perjuicio fiscal y responsabilidad patrimonial en los sumarios administrativos.

10.Proyectar los actos administrativos a dictar en los sumarios administrativos a su cargo.

11. Llevar el registro y control de los sumarios administrativos.

12.Brindar apoyo técnico jurídico en materia disciplinaria administrativa.

ANEXO B41 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA

DEPARTAMENTO RIESGOS, PLANIFICACIÓN Y CONTROL

ACCIÓN

Entender en la planificación anual de auditorías, así como en el control de su ejecución a partir de la ponderación de los riesgos que afectan a los principales procesos de la AFIP.

Entender en la evaluación de la ejecución de las tareas a cargo de los agentes de la AFIP, pudiendo recabar para ello, información sobre contribuyentes, usuarios del servicio aduanero y terceros, previniendo conductas irregulares o no éticas, e implementando acciones que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar el proceso de evaluación de riesgos y coordinar la elaboración del Plan Anual de Auditoría.

2. Entender en la confección del mapa de riesgo organizacional y asegurar su actualización sobre la base del análisis de las modificaciones que se produzcan en el contexto en que la AFIP desarrolla sus actividades.

3. Controlar la ejecución del Plan Anual de Auditoría aprobado, de acuerdo a la periodicidad establecida por el Subdirector General de Auditoría Interna (en adelante “Auditor Interno”).

4. Supervisar la elaboración de los programas de auditoría y analizar las propuestas de modificación recibidas.

5. Entender en las denuncias efectuadas contra el personal de la AFIP y terceras partes relacionadas, identificando conductas contrarias a los valores, principios y pautas que deben orientar la conducta del personal.

6. Confeccionar el mapa de riesgos en materia de integridad y ética pública.

7. Planificar, dirigir y controlar el accionar de sus áreas dependientes, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes, considerando para ello los programas de mejora continua.

8. Evaluar la calidad de los informes de auditoría elaborados por las áreas de la Subdirección General, así como también, sugerencias afines a la temática.

9. Asistir a la Subdirección General en el dictado y actualización de la normativa interna de la Unidad de Auditoría Interna.

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS OPERATIVOS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos en materia aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.

2. Entender, en la materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por las instancias competentes.

3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones considerando los riesgos involucrados.

4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.

5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.

6. Supervisar el cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en el Código de Ética de la AFIP y en las normas vigentes en la materia.

7. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o irregulares detectadas, en materia de su competencia, así como en las denuncias efectuadas contra el personal del Organismo relacionadas con el desempeño de las funciones que le fueran asignadas.

8. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.

9. Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes; así como en los programas de mejora continua.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos y contraverificaciones en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción a la Dirección.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN CONTRAVERIFICACIONES IMPOSITIVAS Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, a través de la verificación de los procedimientos realizados y el desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización y control, como así también en la determinación de la razonabilidad de los procedimientos operativos aplicados en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las contraverificaciones a procedimientos operativos en materia de su competencia, correspondientes a contribuyentes ya fiscalizados, así como también, a las fiscalizaciones que se encuentren en curso a fin de determinar la razonabilidad de lo actuado y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, remitiendo las conclusiones al área pertinente.

2. Evaluar la aplicación de la normativa e instructivos vigentes en relación a la verificación y fiscalización en materia de su competencia, determinando la razonabilidad respecto del desempeño de los agentes intervinientes en dichas tareas, requiriendo, en caso de ser necesario, documentación a los contribuyentes y/o terceros en uso de las facultades de verificación y fiscalización previstas en la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.

4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

DIVISIÓN AUDITORÍA OPERATIVA IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos operativos en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA ADUANERA

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos operativos y contraverificaciones en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para ejecutarlos.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción a la Dirección.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le sea requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN CONTRAVERIFICACIONES ADUANERAS

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, a través de la verificación de los procedimientos realizados y el desempeño de los agentes intervinientes en tareas de fiscalización y control, como así también en la determinación de la razonabilidad de los procedimientos operativos aplicados en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar contraverificaciones a procedimientos operativos en materia aduanera correspondientes a usuarios del servicio aduanero, responsables y/u operaciones ya fiscalizadas o controladas, como así también, a las que se encuentren en curso a fin de determinar la razonabilidad de lo actuado y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, remitiendo las conclusiones al área pertinente.

2. Evaluar la aplicación de la normativa e instructivos vigentes en relación a la fiscalización en materia aduanera, determinando la razonabilidad respecto del desempeño de los agentes intervinientes en dichas tareas, requiriendo en caso de ser necesario, documentación a los operadores del comercio exterior en uso de las facultades de control, verificación y fiscalización previstas en el Código Aduanero.

3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las contraverificaciones asignadas.

4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

DIVISIÓN AUDITORÍA OPERATIVA ADUANERA

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos operativos en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos operativos en materia aduanera y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS CENTRALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y degestión respecto de los procesos centrales, con excepción de los legales, y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.

2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidos por las instancias competentes.

3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones, considerando los riesgos involucrados.

4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.

5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo considerando la criticidad del riesgo involucrado.

6. Supervisar el cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en el Código de Ética de la AFIP y en las normas vigentes en la materia.

7. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o irregulares detectadas, en materia de su competencia, así como en las denuncias efectuadas contra el personal del Organismo relacionadas con el desempeño de sus funciones, que le fueran asignadas.

8. Entender en el control del cumplimiento de las respuestas institucionales brindadas por la Administración Federal, sobre los procesos de su competencia.

9. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.

10.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes; así como en los programas de mejora continua.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA DE GESTIÓN DE RECURSOS

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos de gestión de recursos humanos, financieros y materiales, así como de los controles respecto al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditorías y controles asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción a la Dirección.

DIVISIÓN AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO Y PATRIMONIAL

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría en cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio relativas a los procesos de soporte en materia de recursos humanos, financieros, materiales y de la tecnología de la información, evaluando el sistema de control interno y de gestión, y promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías y cumplir con las intervenciones de carácter obligatorio sobre los procesos de su competencia.

2. Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales a brindar por el Administrador Federal a organismos externos en materia de gestión de recursos y tecnología de la información.

3. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías y controles asignados.

4. Elaborar informes de auditoría y otros informes y proponerlos a consideración del Departamento.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

6. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

DIVISIÓN AUDITORÍA DE GESTIÓN DE PROCESOS DE SOPORTE

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos de soporte en materia de recursos humanos, financieros y materiales, áreas centrales vinculados a recursos humanos, financieros y materiales, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos de soporte en materia de tecnología de la información, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a la tecnología de la información y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría asignadas y aprobar planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías establecidas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción a la Dirección.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS LEGALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio asignadas, respetando las pautas emitidas por la SIGEN y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.

2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por las instancias competentes.

3. Proponer los programas de auditoría y sus modificaciones, considerando los riesgos involucrados.

4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y ponerlos a consideración del Auditor Interno.

5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento respectivo, considerando la criticidad del riesgo involucrado.

6. Supervisar el cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en el Código de Ética de la AFIP y en las normas vigentes en la materia.

7. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas o irregulares detectadas, en materia de su competencia, así como en las denuncias efectuadas contra el personal del Organismo relacionadas con el desempeño de sus funciones, que le fueran asignadas.

8. Entender en el control de las respuestas institucionales brindadas por la Administración Federal, en materia de procesos legales y operativos.

9. Entender en el control de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos de reconocimiento de deuda y de gestión de juicios.

10.Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.

11.Planificar, dirigir y controlar las tareas a su cargo, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares que en materia de auditoría interna sean establecidos por la SIGEN y demás instancias y/u organismos competentes; así como programas de mejora continua.

DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL DE PROCESOS DE SOPORTE

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales de soporte y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia, así como las referidas a la gestión de juicios y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración de la Dirección.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción a la Dirección.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA LEGAL OPERATIVA

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en materia aduanera, impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría y controles asignados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis, recolección de información y conclusiones arribadas respecto de situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas estando facultado a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción a la Dirección.

5. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por las dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL IMPOSITIVA Y DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en materia impositiva y de los recursos de la seguridad social, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

DIVISIÓN AUDITORÍA LEGAL ADUANERA

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión, respecto de los procesos legales en materia aduanera, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos en materia de su competencia y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías asignadas.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración del Departamento.

4. Brindar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerida por dependencias de la Subdirección General de Auditoría Interna.

5. Analizar las situaciones presuntamente anómalas detectadas como consecuencia de las tareas de auditoría realizadas por la Subdirección General de Auditoría Interna, así como también, respecto de las denuncias contra el personal de la AFIP que le fueran asignadas, estando facultada a tal fin para, previa autorización de la superioridad, valerse de todos los recursos materiales y de acceso a las bases de información que resulten pertinentes, y proponer cursos de acción al Departamento.

Ingreso Usuarios Registrados

Beneficios de ser suscriptor

  • Tratamiento arancelario y normativa
  • Acceso a Compendio Temático
  • Texto completo de normas y fallos
  • Resoluciones de Clasificación
+ Información Suscribirme

Beneficios de ser suscriptor

  • Tratamiento arancelario y normativa
  • Acceso a Compendio Temático
  • Texto completo de normas y fallos
  • Resoluciones de Clasificación
+ Información Suscribirme

Conocé el nuevo Tarifar

La mejor información de comercio exterior a tu disposición

NomenclaturasLegislaciónAcuerdosCompendio NormativoJurisprudenciaDoctrinaEstadísticasGuía de Imp./Exp.