Novedades

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
01 de abril de 2020

REF.: Informe de situación
Dra.: Silvia Brunilda Traverso
Directora General de Aduanas

Atento al avance de virus COVID-2019 y en línea con las medidas que se viene tomando a nivel
nacional tendientes a minimizar los riesgos de propagación y entendiendo que el comercio exterior, mencionado en el Art. 6.15 del DNU 297/2020 y que los Despachantes de Aduana, como profesionales del COMEX somos una parte fundamental e indispensable dentro de lo que el gobierno encuadra como una de las actividades y servicios esenciales en ésta emergencia sanitaria, la Comisión Directiva del Centro  Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA) le hace llegar una serie de sugerencias para enfrentar ciertas problemáticas coyunturales propias de la situación y que merecen ser atendidas por estado.

Somos conscientes de los difíciles momentos que estamos viviendo y como institución centenaria centramos nuestros esfuerzos en la colaboración estrecha y permanente con las autoridades nacionales a fin de mantener activo el comercio exterior argentino, impidiendo el corte de la cadena logística.

Los puntos detallados a continuación, lejos de agotarse en sí mismos, entendemos que requieren una mayor celeridad en su definición:

  • Liberación de mercaderías: En el caso de Aduanas como Ezeiza, donde en la actualidad no están ingresando vuelos regulares, se evalúe posibilidad de liberar la mayor cantidad de mercaderías ya arribadas, sin distinción de su naturaleza y finalidad.
  • Despachos canales Verdes: se solicita que las destinaciones asignadas con canales verdes de selectividad sean despachadas a plaza en forma automática, instruyéndose al personal aduanero a proceder con su liberación independientemente de la condición o no de mercadería esencial.
  • Despachos Canales Naranja o rojo: que se evalúe la posibilidad que ambas destinaciones sean presentada por el verificador actuante. En la actualidad se tiene que presentar la destinación ante un funcionario y luego la verificación documental y física ante otro. Ésta solicitud se fundamenta en la imperiosa necesidad de evitar un doble procedimiento, circulación y contacto de personas.
  • Plazos de Vencimientos: sé tiene que dar una instrucción fehaciente indicando que los plazos quedan suspendidos, durante el plazo que dure la cuarentena, dado que existe una gran preocupación sobre vencimientos de importaciones temporales, plazo para el pago de multa, plazo de la digitalización y demás vencimientos de orden administrativo y procedimental; por ejemplo hoy los despachantes de aduana al ingresar al SIM ESTAN siendo notificados de su incorporación a la matriz de incumplimiento por falta de la digitalización de legajos fuer de término.
  • SICNEA (plazos): en el caso de una no lectura de esta notificación se puede llegar a suspender al despachante.
  • Herramienta Informática: El CDA puso a disposición de la Aduana un sistema de turnos para canales naranjas y rojos en el área metropolitana, donde nuestros asociados con usuario y clave única a través de nuestra web; cargan los datos de la destinación en trato, luego el personal aduanero designado ingresa a nuestro sistema con su usuario y clave única para coordinar fecha y horario de la operatoria aduanera. Esto significa ahorro de tiempos, menor exposición y tránsito de personas y mejor ordenamiento de la liberación de mercaderías, Esta solución está dando buenos resultados y la ponemos a disposición de todas las aduanas del país que desean implementarla.
  • Servicios Extraordinarios: vigencia de los mismos y que sucede con los que ya han sido solicitados y los futuros. Entendemos que ante la emergencia nacional los mismos no deberían estar vigentes.
  • Permiso de Circulación: El CDA nuclea a casi cuatro mil despachantes que a nivel nacional desarrollan sus funciones como auxiliares del comercio exterior; esto implica que los mismos se deban desplazar para poder mantener la logística del COMEX en funcionamiento. Esto trajo dificultades en los desplazamientos y justificación de actividad indispensable. Nuestra institución a efectos de palear esa situación creo un formulario de acreditación para circular en forma on-line que garantiza su condición de Despachante de Aduana y socio; esto se realiza por nuestra web oficial mediante el ingreso con usuario y clave única. El sistema valida la información y emite en forma automática un único certificado de acreditación en formato PDF, que acompañado por nuestra credencial física o virtual certifican la condición profesional del socio y valida su circulación. Por tener nuestra entidad representación en diecinueve filiales y corresponsalías el mismo es de alcance nacional. Por tanto solicitamos que desde la AFIP/DGA se apoye ésta iniciativa a fin de permitir la circulación de los Despachantes de Aduana asociados al CDA en función de poder desarrollar sus actividades profesionales. (se adjunta modelo)
  • Tránsito de mercaderías: Se han dado caso donde las fuerzas de seguridad han hecho objeciones cuando se transita con mercadería “no esencial”, tanto liberada aplaza como en tránsito. Se solicita Nota, certificación o elemento que autorice el transito sin más requerimiento.
  • Definición clara de mercaderías esenciales: Existe una gran incertidumbre sobre cuáles son las mercaderías esenciales y que por tanto tienen tratamiento prioritario. Hoy ya es crítico definir eso, ya que hay otras mercaderías susceptibles de despacharse.
  • Inconvenientes en el sistema SIM: el sistema ha registrado inconvenientes en su funcionamiento, se han detectado algunas fallas en el cálculo del tipo de cambio, relacionadas días hábiles y no hábiles. Esto si bien estamos como institución en contacto permanente y trabajando con la mesa de ayuda, se debería extremar los cuidados ante estas dificultades.
  • Estado de situación/operativa aduana del interior: Nuestras Filiales y Corresponsalías de todo el país, advierten la necesidad imperiosa de suspender momentáneamente los servicios extraordinarios y por el plazo que dure la cuarentena, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa nuestro país. Al mismo tiempo recalcan la necesidad de detallar el alcance de mercaderías esenciales. Aclaran también que la operativa se desarrolla dentro del marco de las restricciones y reducción de personal vinculadas a la pandemia y en estrecha colaboración con los funcionarios aduaneros de cada región o localidad.

Sin lugar a dudas hay muchos otros temas que van a requerir un análisis y tratamiento adicional frente a la emergencia actual de nuestro sector y seguramente muchas de ellas no van a ser fáciles de solucionar, pero estamos trabajando para aportar sugerencias basadas en nuestra experiencia operacional.

En función de ésta situación nuestro sector atraviesa una crisis sin precedentes y solicitamos su apoyo para poder estar incluidos ante cualquier medida de asistencia que el gobierno genere en función de esta crisis de salud.

Un factor de suma importancia para poder desarrollar nuestra actividad y proteger la salud de todos los integrantes logísticos del COMEX es la de mantener las medidas de prevención ante un posible contagio, es por eso que trabajamos constantemente en concientizar a nuestros colegas como una forma de resguardar la integridad física de cada uno de nosotros y nuestros prójimos.

Entendemos que en momentos como estos, es donde debemos aunar esfuerzos y trabajar mancomunadamente en pos del bien común.

Fuente: Centro Despachantes de Aduana / www.cda.org.ar