Novedades

Brasil está dispuesto a «construir puentes» para «preservar y ampliar el patrimonio del Mercosur (Mercado Común del Sur)», dijo este jueves (04.12.2019) el canciller brasileño, Ernesto Araújo, durante una reunión con sus homólogos del bloque.

Durante la inauguración de la Cumbre del Valle de los Vinhedos, que reúne a los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, estado de Río Grande del Sur, Araújo reafirmó la apuesta de Brasil para la apertura del bloque.

«Brasil está empeñado en preservar y ampliar el patrimonio del Mercosur que funciona. Un Mercosur cerrado, mal posicionado, que no produce resultados, como garantía de atraso y bandera del aislamiento no es lo que deseamos. Brasil está preparado para continuar trabajando con todos por un Mercosur a la luz del sol, no en la caverna«, explicó Araújo.

El canciller reiteró que el Mercosur «siempre fue uno de los pilares de nuestro proyecto».

Araújo defendió la agenda construida a lo largo de este año por los cuatro gobiernos del bloque, que incluye una revisión de la Tarifa Externa Común, sobre la cual el futuro gobierno argentino del presidente electo Alberto Fernández se manifestó en contra.

Según el canciller brasileño, en 2019 «el Mercosur dejó de ser un freno para convertirse en un acelerador» del comercio regional, y puso como ejemplo el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Europea.

La Cumbre del Valle de los Vinhedos comenzó el miércoles en Bento Gonçalves.

Este jueves está prevista la 55 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en la que estará presente el presidente argentino, Mauricio Macri. Mientras que su par uruguayo, Tabaré Vázquez, no asistirá por recuperarse de una enfermedad.

En su lugar acudirá la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky.

 

Fuente: Aduana News